Juan Coronado


Image

Juan Coronado (nacido el 23 de febrero de 1980 en Cali, Valle del Cauca, Colombia) es un pianista, gestor musical y docente colombiano, adscrito a la Universidad del Cauca. También tiene a su cargo la presidencia de la Fundación Coronado Artunduaga, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la gestión y promoción cultural en el suroccidente colombiano.

Inició sus estudios de piano a la edad de 5 años en la Casa de la Cultura de Palmira (Valle), bajo la dirección de Gloria Lloreda, continuándolos en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali con Marjorie Tanaka y con Manfred Gerhardt en la Universidad del Cauca, de donde es egresado. Obtiene en 2015 el título de Magíster en Música de la Universidad EAFIT, donde culminó sus estudios con Blanca Uribe. Su artículo de grado se tituló "Blanca Uribe e Iberia". También es Magíster en Educación de la Universidad del Cauca.

Ha realizado cursos de análisis e interpretación del piano con Gunter Bauer, Luca Chiantore (Valencia, España) y de la obra de J. S. Bach con Walter Blakenheim. En 1996 participó en el Encuentro Iberoamericano de Piano, realizado en La Habana (Cuba) y ese mismo año obtuvo el 1er Puesto en el Concurso Antonio María Valencia. En 2005 resultó ganador del concurso Jóvenes Talentos, organizado por la Orquesta Filarmónica del Valle y Proartes, interpretando el Concierto para piano n.º 21 en do mayor, K. 467, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En 2015 instituye la Fundación Coronado Artunduaga, con la cual adelanta una ardua labor de gestión y difusión cultural. En 2017 es invitado a dictar clases magistrales en el XVIII Encuentro de Música EAFIT. En 2018 conforma el dúo "Bajo el Piano", con el clarinetista colombiano Gonzalo Quintero, y ese mismo año es invitado como jurado en el Concurso "Pianissimo" en Medellín, Colombia.

Ha participado en dos producciones musicales para la Universidad del Cauca (Legado 2017 y Canto a Popayán 2018), como intérprete y productor. En la actualidad es docente de piano de la Universidad del Cauca (Colombia), donde también dirige la agenda musical del departamento de música.

CD "Legado"


Image
Image

'Soledad'. Jorge Camargo Spolidore. Piano: Juan Coronado. Álbum "Legado", Unicauca. 2017




'Arabescos'. Luis A. Calvo. Piano: Juan Coronado. Álbum "Legado", Unicauca. 2017